lunes, 2 de mayo de 2011

A vueltas con la muerte de Bin Laden



No se si os habéis enterado, supongo que sí pues la noticia ha corrido como la pólvora por radios y televisiones de todo el mundo, Osama Mohama Bin Laden ha muerto. 

Ante esto me gustaría hacer una reflexión a resultas de ver en un programa de una televisión española la comparación de una portada del año 1945, concretamente del día 30 de abril de 1945, que rezaba "HITLER IS DEAD" (falleció presuntamente por suicidio por un disparo y envenenamiento por cianuro, según puede leerse en wikipedia), con la de esta mañana 2 de mayo (aunque falleció ayer 1 de mayo) que decía "BIN LADEN IS DEAD". Las comparaciones siempre son odiosas pero aquí merece destacar que en el primer caso falleció por suicidio y en esta segunda ocasión por asesinato de las fuerzas especiales de los E.E.U.U. bajo orden de su Presidente Mr. Obama. Supongo que muchas personas se habrán congratulado de su muerte (más los Estadounidenses y Mr. Obama en particular ahora que su popularidad iba decayendo en las encuestas), pero todo ello no es óbice para analizar que este hombre  deleznable (me refiero a Bin Laden) ha sido asesinado por unos crímenes sin un juicio (justo o no) y sin que haya podido defenderse de sus crímenes, caso que como parece los cometió.

Mis fuertes convicciones morales y mi base jurídica mamando directamente de los pronunciamientos de nuestra Constitución Española en la que se propugna el derecho a la defensa en el que toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, así como en el destierro de su articulado de la pena de muerte, no me permiten ver esto como algo bueno más todo lo contrario, y las preguntas que en estos momentos pululan como hormigas inquietas en mi cabeza podrían resumirse así ¿quién pagará por este crimen?, ¿le pasará algo a la Administración Obama y a su Jefe Supremo como Presidente, o todos mirarán para otro lado como hacen casi siempre?, ¿Le desposeerán a Mr. Obama del Premio Nobel de la Paz como le hacen con la pérdida del premio, válgame este símil, a los atletas que ganan una carrera aprovechándose de sustancias dopantes?.

Espero vuestros comentarios pues me interesa mucho lo que vosotros opináis de todo esto.

3 comentarios:

  1. Opino de modo parecido a ti. Creo que lo que no se ha dicho es que su captura vivo supondría tener un "profeta" para el islamismo radical y que la información que de él se pudiera obtener sería de poca relevancia. Un juicio público sería para Bin Laden la oportunidad de una publicidad enormemente gratuita. Si hubiese sido condenado a muerte, ello hubiera supuesto una agonía de tremendo coste para los Estados Unidos.
    El valor de la vida humana es algo fuera de toda duda y la muerte de alguien que ha sido causante de muchas muertes (él mismo lo ha reconocido)es un fracaso para toda la humanidad. Ningún ser humano puede quitar la vida a otro.
    Respecto a lo que comentas, es cierto que todo ser humano tiene derecho a un juicio justo. Habrá que ver si lo que dice la administración Obama (que opuso una feroz resistencia y que no hubo más alternativa que matarle) es cierto o no. Si es cierto ¿estamos ante una legítima defensa?
    Como creyente católico, he rezado por él y por el perdón de Dios. Todo ser humano es imago Dei. Un saludo: @juancivo

    ResponderEliminar
  2. Pienso que lo que comentas es muy interesante, según EEUU, Bin Laden merecía morir porque si se hubiese juzgado hubiese sido o se hubiese tratado como una derrota y esto es muy triste, y yo me pregunto ¿Es necesario matar?

    ResponderEliminar
  3. si la muerte es necesaria tanto como la vida.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE:
Los comentarios están sujeto a moderación, no se publicarán aquellos comentarios ofensivos o que atenten o pudieren atentar a los derechos de intimidad de terceras personas. El autor del blog únicamente se responsabiliza de los artículos que el mismo elabore y publique pero no de los comentarios de otras personas que se viertan en el blog.